The Paradox of Failure

El Proyecto

La artista neozelandesa Sandy Gibbs requería apoyo en la producción y dirección de cinco piezas audiovisuales para la realización de The Paradox of Failure, su proyecto de tesis doctoral en artes plásticas de la Universidad de Deakin, Melbourne. Tres de las piezas eran recreaciones de eventos específicos de los Juegos Olímpicos de 1968; la final de natación femenina medley de 400 metros, la vuelta inaugural del equipo neozelandés en el estadio y la corrida con la llama Olímpica por la ciudad. La cuarta pieza era entrevistas con todas las participantes nadadoras y la quinta pieza era una recreación de ‘Space Girl Dance’, un video protagonizado por la actriz Raquel Welch realizado en los 1970s con el fondo de La Ruta de la Amistad, una serie de esculturas comisionadas como parte de las Olimpiadas de 1968.

La Realización

Como logro de producción se consiguieron los permisos para realizar las grabaciones en el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM el cual es ícono y patrimonio arquitectónico de la ciudad, en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, la misma en la que se realizó la competencia original, y en las zonas protegidas de las esculturas de La Ruta de la Amistad. Se consiguieron 7 nadadoras mayores de 60 años quienes contaban con el conocimiento y la técnica necesarios para recrear la competencia en la cual se vistieron réplicas de los trajes de baño originales. Se facilitó todo el transporte y apoyo logístico para la filmación de las cinco piezas.

La dirección del proyecto involucró diálogo con la artista para comprender los conceptos centrales y establecer la estética ideal para las obras, el diseño de un plan de grabación y la conformación de un equipo excepcional de mujeres cineastas entre las que están Paulina del Paso, María José Secco y Claudia Becerríl Bulos. Se organizó y entregó todo el material de forma puntual, en alta calidad y condiciones técnicas para que la artista pudiera trabajar en la posproducción de sus piezas.

Testimonio del cliente

“Trabajando de forma remota desde Nueva Zelanda, lancé a este equipo un verdadero desafío. Organizaron todo para las cinco grabaciones. Increíble. El material salió fantástica. Me encantó trabajar con estas personas tan profesionales, creativas y extraordinarias”
Sandy Gibbs, Artista Visual

Enlaces

Cliente:Sandy Gibbs
000