Soy Mandala

  • © Abigail Enzaldo [Museo Jumex]

  • © Abigail Enzaldo [Museo Jumex]

El proyecto

Como parte de su programa de coparticipaciones artísticas, InSite/Casa Gallina necesitaba grabar la producción de una pieza de videoarte resultado de un performance creado por el artista brasileño Cadu. A lo largo de varias estadías en la Ciudad de México, Cadu estableció lazos con comunidades de la Colonia Santa María la Ribera. La obra final era el resultado del trabajo del artista con las agrupaciones comunitarias “Las chicas de ayer, hoy y siempre”, un grupo de baile formado por mujeres mayores, y “Tejiendo Otro Mundo”, un colectivo de tejedoras activistas. El proyecto fue curado por Osvaldo SánchezVioleta Celis y producido por Sergio OlivaresMariano Arribas. El sonidista era Felix Blume. La pieza final, Soy Mandala, fue exhibida en el Museo Amparo de Puebla y en el Museo Jumex.

La realización

La dirección de fotografía del proyecto involucró diálogo preparatorio con el artista, el equipo de producción y la coreógrafa durante varias semanas para establecer los requerimientos de filmación y comprender los conceptos centrales de la obra. Se convocó dos camarógrafos adicionales, Paulina del Paso y Hardey Martínez, y durante un periodo de tres días, el performance fue documentado en video y foto fija. El material fue entregado a tiempo al cliente para la postproducción de la pieza.

Testimonio

“Como jefe de producción para Insite/Casa Gallina, tuve la oportunidad de colaborar con Katri en el registro final de tres procesos artísticos y puedo decir que además de un profundo conocimiento de lenguajes audiovisuales y una gran habilidad técnica, tiene una comprensión del individuo y el cuerpo muy particulares, donde a través de su mirada, logra acercar al espectador para ver el cuerpo como elemento plástico y por momentos lo aleja para conocer y comprender al personaje. Su gran sensibilidad conecta fácilmente con el sujeto, generando total empatía, por lo que las sesiones fluyen con confianza y tranquilidad.”
Sergio Olivares, Jefe de Producción, Insite/Casa Gallina

Enlaces

Cliente:InSite / Casa Gallina
000