Escenarios para la vida. Laboratorios de formación teatral

El proyecto

En el 2015, la Asociación de maestros de artes Entre las Artes en convenio con el Área de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura de Colombia, diseñó y desarrolló un proyecto piloto de formación no formal en Teatro, con el fin de construir, en colaboración con el sector teatral, un documento de recomendaciones para la formulación de una política nacional en formación no formal en teatro. Este se propuso: “contribuir a la creación de condiciones de sostenibilidad y calidad para los Laboratorios de formación en Teatro que ofrece el Ministerio de Cultura, atendiendo a las distintas necesidades de formación en los territorios, teniendo en cuenta los contextos artísticos y culturales regionales”.

La realización

A partir de los resultados de un sondeo del estado de la formación en teatro en el país, María Elena Ronderos Directora del proyecto, diseñó un programa pedagógico participativo y herramientas para que cada maestro/a planeara su Laboratorio en una de las 3 líneas de trabajo trazadas por el Ministerio de Cultura: Cualificación de grupos comunitarios (para personas interesadas en empezar a prepararse en este campo, habitantes de lugares altamente afectados por la guerra interna); Formación a formadores (para docentes y maestros con escuelas no formales de teatro); Cualificación a artistas del Teatro (en ciudades donde el Teatro ha sido significativo).

Además del equipo directivo del proyecto, para su realización, se conformó un grupo de maestros de teatro con 11 Asesores Académicos (de 9 Universidades regionales), 27 maestros de artes escénicas de distintos lugares de Colombia. Los Laboratorios de Formación en Teatro en estos dos años se realizaron en 32 municipios, con un coordinador local en cada uno de estos, y se proyectaron en la creación de obras para diferentes públicos, y en semilleros de teatro, infantiles y adultos, con una cobertura de 948 participantes.

En el transcurso del proyecto se realizaron 2 Encuentros con el equipo de Asesores académicos del campo teatral y 3 Seminarios-Taller, con la participación de los maestros Laboratoristas y los Asesores. La edición de las memorias en estos Encuentros y Seminarios-taller constituyeron el documento: Recomendaciones de Lineamientos en Formación no Formal en Teatro 2015 y 2016.

Testimonio

“La profesional Catalina Bojacá trabajó con la Asociación Entre las Artes durante tres años como Coordinadora Académica de 3 proyectos nacionales de gran cobertura. Su labor en estos proyectos fue sobresaliente. Esta implicó tener comprensión del enfoque pedagógico y metodológico de los mismos, del contexto cultural en el que se desarrollaron, así como una gran disciplina y capacidad de relacionarse de manera armónica con los equipos, para garantizar el cumplimiento de procesos y metas. La Asociación Entre las Artes agradece la gestión que desarrolló y la sigue considerando una muy querida amiga de esta comunidad”.

María Elena Ronderos
, Directora de la Asociación Entre las Artes, coord.entrelasartes@gmail.com

Enlaces

Cliente:Entre las Artes
000